Recursos para la familias: Niños con trastornos conductuales
En este apartado encontraréis información y recursos para aquellas familias que tengan en su seno, niños con problemas de conducta y gestión de las emociones.
👉Cómo prevenir el mal comportamiento:
1. Dar opciones. La libertad de oportunidad reduce las resistencias. Por ejemplo: 'Es la hora del baño. ¿Te quieres duchar o prefieres bañarte?'.
2. Explica el porqué. Comprender el motivo de una regla le ayudará a respetarla.
3. Acentúa lo positivo. Algunas represiones directas como el 'no', dicen a un niño que es inaceptable su actuación, pero no explica cuál es el comportamiento apropiado. Es preferible decir a un niño lo que debe hacer ('Habla bajo') antes de lo que no debe hacer ('No grites').
4. Sugiere una alternativa. Siempre que apliques un límite al comportamiento de un niño, intenta indicar una alternativa aceptable. Por ejemplo 'ese es mi pintalabios y no es para jugar. Aquí tienes un lápiz y papel para pintar'. Al ofrecerle alternativas, le estás enseñando que sus sentimientos y deseos son aceptables.
👉Cómo aplicar consecuencias:
1. Consistencia en el cumplimiento. Debemos cumplir con firmeza aquello que decimos si queremos que nos tomen en serio.
2. Firmeza. Los límites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro.
3. Desaprueba la conducta, no al niño. Antes de decir 'eres malo', deberíamos decir 'eso está mal'.
4. Regular antes de actuar. Cuando estamos enfadados castigamos más. Hay épocas en que necesitamos llevar con más calma la situación y contar hasta diez antes de reaccionar.
👉Recursos en el hogar.
1. Economía de fichas: Se aplica para favorecer el desarrollo de buenas conductas y disminuir las no deseadas.
Consiste en trazar un plan junto con el niño para entregarle cuando efectúa las conductas pactadas de forma previa (recoger su cuarto, hacer las tareas, atender en clase, etc.). Si consigue un determinado número de fichas, las puede canjear por un premio mayor (una golosina, un juego o una actividad lúdica, entre otros).
2. Tiempo fuera: Hay que apartarle a otro lugar de forma pausada y tranquila, mientras se le explica que cuando corrija su actitud podrá volver al espacio físico anterior.
👉Libros y revistas formativas
- Niños desobedientes y otros problemas de conducta: Problemas habituales
Este libro de Jesús Jarque García habla sobre los tres grados de problemáticas más comunes en la edad infantil, desde los 3 hasta los 12 años: Problemas de conducta leves, problemas de conducta moderados, y problemas de conducta graves. Aporta una serie de recursos y actividades que las familias pueden utilizar para ayudar a paliar este tipo de comportamientos.
👉Orientaciones para aumentar la autoestima en casa
• Resaltar y reafirmar sus dotes y características especiales
• Aceptar que tu hijo/a exprese sus propias ideas, animarle a ello.
• Transmitir su aceptación, incluso cuando haya que censurar su comportamiento.
• Descubrir aspectos positivos en las ideas o en las conductas no habituales que manifieste.
• Aceptar la experimentación por parte de él/ella con distintos trabajos actividades o ideas.
• Respetar sus puntos de vista, su singularidad, intimidad y sus pertenencias.
• Dejarle llevar a cabo tareas que supongan responsabilidad, de forma que vaya adquiriendo conocimiento de sus habilidades singulares.
• Aceptar que tu hijo/a exprese sus propias ideas, animarle a ello.
• Transmitir su aceptación, incluso cuando haya que censurar su comportamiento.
• Descubrir aspectos positivos en las ideas o en las conductas no habituales que manifieste.
• Aceptar la experimentación por parte de él/ella con distintos trabajos actividades o ideas.
• Respetar sus puntos de vista, su singularidad, intimidad y sus pertenencias.
• Dejarle llevar a cabo tareas que supongan responsabilidad, de forma que vaya adquiriendo conocimiento de sus habilidades singulares.
👉Enseñar a los niños a seguir instrucciones y respetar normas
- Estar preparado a reforzarlas. Los padres deben evitar dar instrucciones a sus hijos/as si no están preparados a hacerlas cumplir. Si los padres no hacen cumplir sus instrucciones, los/as niños/as aprenden que los padres no hacen que se cumplan sus órdenes.
- Llamarles la atención. Los padres deben siempre hacer que sus hijos/as pongan atención antes de darles las instrucciones. Deben evitar también gritar las órdenes desde otro cuarto. No hacer preguntas. Los padres deben evitar parafrasear las instrucciones como preguntas (por ejemplo, no decir "Joaquín, ¿te parece bien recoger los juguetes ahora?”).
- No ser impreciso. Los padres deben evitar dar instrucciones imprecisas como "Pórtate bien," o "Ten cuidado". Puede haber una gran diferencia entre la manera en que el padre o la madre y el/la niño/a interpretan una dirección imprecisa como "portarse bien." Los padres deben asegurarse que sus órdenes sean claras y específicas.
- Decirles lo que tienen que hacer. Los padres deben tratar de dar instrucciones que hagan saber a los/as niños/as lo que tienen que hacer en lugar de lo que no tengan que hacer. Por ejemplo, es mejor decir "Permanece a mi lado," que "No te alejes de mí."
- Elogiarlos. Los padres deben elogiar a sus niños/as en cuanto han empezado a cumplir una orden. No se necesita esperar hasta que la orden sea cumplida para elogiarlos.
- Demostrar aprecio. Cuando una tarea ha sido cumplida, los padres deben hacerle saber a sus hijos/as que aprecian su cumplimiento.
- Poner un límite de tiempo. Si los/as niños/as no empiezan a cumplir una instrucción en diez segundos, los padres deben darles un “tiempo fuera” inmediatamente.
- No repetir las advertencias. Los padres deben evitar dar a sus hijos/as advertencias repetidas. Los/as niños/as pueden aprender a obedecer órdenes después de una a ninguna advertencia, de la misma manera en que aprenden a obedecer después de cinco o seis advertencias.
- Repetir la orden. Una vez que se ha cumplido con el tiempo fuera, los padres deben repetir la orden a sus hijos/as. Si no empiezan a cumplir con lo que se les dice, tiene que usarse el “tiempo fuera” de nuevo. Este proceso debe repetirse hasta que los/as niños/as aprendan a cumplir con la orden.

No hay comentarios:
Publicar un comentario